982 410 968 - 698 167 991    rutavino@ribeirasacra.org
Ruta do Viño. Ribeira Sacra

El vino


La Denominación de Origen Ribeira Sacra se constituyó en el año 1996 con la finalidad de proteger el origen, garantizar la calidad y promocionar sus vinos. La Denominación comprende 5 subzonas: subzona de Amandi, subzona de Chantada, subzona de Quiroga-Bibei, subzona de Ribeiras do Miño y subzona de Ribeiras do Sil.

Con la creación de la Denominación de Origen Ribeira Sacra el sector se profesionaliza y dinamiza, se rehabilitan los viñedos en bancales y se recupera el carácter vinícola de su paisaje, dando lugar cada año a un vino singular y de marcada personalidad.

El clima atlántico de tendencias mediterráneas, la función termorreguladora que ejercen los ríos, el suelo pizarroso-esquistoso o granítico, la disposición en bancales que favorece el drenaje de suelo y las laderas bien insoladas son algunos de los factores claves que determinan la calidad de la uva y distinguida personalidad de los vinos de la Ribeira Sacra.  Los vinos protegidos bajo esta denominación se elaboran exclusivamente con uvas de las siguientes variedades, entre las que predominan las autóctonas: 

  • Preferentes:  
    1. Tintas: Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño, Tinto y Tempranillo.
    2. Blancas: Godello, Albariño, Loureira, Treixadura, Dona Branca e Torrontés.
  •  Autorizadas: Tintas: Garnacha Tintorera y Mouratón.

 
Los tipos de vino que ampara la Denominación de Origen Ribeira Sacra se clasifican en Ribeira Sacra y/o Ribeira Sacra Súmmum. Los vinos Ribeira Sacra son los tintos elaborados, como mínimo, con un 70% de variedades tintas preferentes. Los Ribeira Sacra Súmmum son vinos elaborados, como mínimo, con un 85% de variedades preferentes, siendo en los tintos la variedad Mencía, al menos, un 60% del total. 

Bajo esta denominación los vinos pueden hacer mención del término Barrica si cumplen las siguientes condiciones:

  • En el caso de los vinos tintos, deberán permanecer un mínimo de seis meses en barricas de madera. 
  • En el caso de los vinos blancos, deberán permanecer un mínimo de tres meses en barricas de madera. 

La distribución de los viñedos en terrazas o bancales para salvar la pendiente del terreno, que puede llegar al 100%, impide la mecanización de los trabajos, a excepción de carriles puntuales que existen en algunas viñas para trasladar cajas en la época de vendimia. Estas condiciones del terreno complican especialmente las labores con las cepas y hacen que viticultores y bodegueros desafíen al vértigo desde los bancales, convirtiendo a la Ribeira Sacra en uno de los mayores exponentes de lo que conoce como “viticultura heroica”. Este término hace referencia a la viticultura bajo condiciones complejas. Los viñedos de Viticultura Heroica han de presentar dificultades estructurales permanentes como:

  • Altitud superior a 500 m.
  • Pendiente del terreno superior al 30%.
  • Viñedo en bancales o terrazas.
  • Pequeños viñedos.

Desde 2011 el CERVIM, organismo internacional que se encarga de poner en valor y difundir la viticultura de montaña o Viticultura Heroica, cuenta con un sello específico que define este tipo de viticultura y que en España sólo están autorizadas a utilizar un par de Denominaciones de Origen, entre ellas la de la Ribeira Sacra. El Certamen Internacional de Vinos de Montaña de Aosta es la cita más importante para las D.O. de este tipo de viticultura asociadas al CERVIM; y los vinos de la Ribeira Sacra acostumbran a lograr grandes satisfacciones en ella.

El vino, uno de los principales motores económicos de la zona e impulsor de la Ribeira Sacra como destino turístico, cuenta con varias ferias. Una de las más populares y concurridas es la Feria del Vino de Amandi, reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, que se celebra en Sober el fin de semana del Domingo de Ramos.

Cita obligada es la Feria del Vino de Chantada, encargada de abrir la temporada. La Feria del Vino de Pantón es también un importante referente para bodegueros y público. La cita más tradicional, el primer fin de semana de mayo, tiene lugar en la Cata del Vino de Vilachá de Salvadur. La degustación de los vinos se lleva a cabo dentro de las centenarias bodegas de piedra, donde también se celebran comidas y actuaciones musicales. La buena acogida las actividades vinculadas a la exaltación del vino ha dado como resultado nuevas propuestas en otros municipios como la Festa do Viño de A Peroxa, la Feria del Vino de Castro Caldelas y la Feria del Vino de Belesar.

Agader
Xunta de Galicia
Galicia
Feader
Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente