Skip to main content

En sus pueblos

http://rutadelvinoribeirasacra.org/sites/rutadelvinoribeirasacra.org/files/imagefield_default_images/uvas.jpg

Ribeira Sacra está formada por una veintena de municipios. Cada una de las capitalidades municipales tiene su atractivo: una calle emblemática, un templo escondido, una casa blasonada en la esquina, un riachuelo que crea un maravilloso paseo, una plaza llena de conversaciones,…..

Algunas han sido declaradas Conjunto Histórico-Artístico y otras son lugares de referencia para encontrar todos los servicios necesarios y para participar de una intensa vida cultural. En este apartado no queremos dejar sin nombrar Vilachá de Salvadur en A Pobra do Brollón, conocida por sus bodegas  centenarias, unas de las más antiguas de la Península Ibérica. En ellas se celebra el primer domingo de mayo de cada año, la Cata del Vino de Vilachá.
También es destacable la aldea de Parada de Montes en A Pobra do Brollón,  un reducto de etnografía pura de pueblo de montaña a las puertas de O Caurel.

 


Castrocaldelas

Castrocaldelas (Conjunto Histórico-Artístico) es la capitalidad municipal del ayuntamiento orensano del mismo nombre. Como indica la propia enunciación, el núcleo urbano se erige sobre un castro desde el que se ofrecen espléndidas vistas del territorio de Ribeira Sacra, al mismo tiempo Castro Caldelas es visible desde muchos puntos de la ribera, especialmente desde Doade.
Destaca la zona antigua conocida como Cima de Vila, calles empedradas y serpenteantes que suben al castillo construido por orden de Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos, en el segundo tercio del siglo XIV. Estamos ante una fortaleza medieval de carácter militar prácticamente intactas. Destaca el buen estado de conservación de la Torre del Reloj, Torre del Homenaje y patio de armas.
Castro Caldelas es villa de literatos pues aquí veraneaba y buscaba inspiración, Vicente Risco. También es villa de tradición y buen comer. En el primer apartado destaca la fiesta de los Fachos el 19 de enero, estructuras de paja de hasta 20 metros de alto, a las que se les prende fuego, desciendendo en procesión desde el castillo hasta el centro del pueblo. En el apartado gastronómico la bica de Castro Caldelas tiene gran fama.
Desde la N-120 a 29 Km. de Monforte de Lemos, situado a 47 Km de Ourense hacia el este.

 

 

Monforte de Lemos

La capitalidad municipal (Monforte de Lemos, Conjunto Histórico-Artístico) tiene el mismo nombre que el ayuntamiento lucense al que pertenece. Monforte de Lemos tiene su origen en San Vicente, en época romana conocido como Castro Dactonio. El conjunto monumental de San Vicente (Monasterio, Torre del Homenaje y Palacio Condal) domina la ciudad.
Hay dos personajes fundamentales en la historia y configuración de Monforte: el VII Conde de Lemos y el Cardenal Rodrigo de Castro, impulsor del Colegio Nuestra Señora de la Antigua (referenciado como los Escolapios por albergar colegio de esta comunidad), conocido también como El Escorial gallego por las similitudes con éste.
Dentro del casco urbano destacan, además, el Puente Medieval, el Museo de Arte Sacro de las Clarisas y el Pazo Muíños de Antero.
Monforte, como ciudad, está definida urbanísticamente por el río Cabe, que atraviesa el núcleo urbano, con un espléndido paseo en sus márgenes y por el ferrocarril. La importancia que el ferrocarril ha tenido en Monforte tiene su reflejo en que después de su puesta en marcha, Alfonso XII le otorga el título de ciudad a Monforte (1885). Hoy la tradición ferroviaria ha hecho que Monforte sea la sede del Museo del Ferrocarril de Galicia y la tradición vitivinícola de la zona ha convertido a la ciudad en sede del Centro del Vino de Ribeira Sacra.
A 40 Km de Ourense por la N-120 a 60 Km de Lugo por la C-546.
 

Portomarín

La importancia de este núcleo poblacional nos lleva a 1946, entonces la villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico. En aquella época la villa estaba situada a la orilla del río Miño. En los años 60 con la construcción del embalse de Belesar, el pueblo quedaría sumergido con lo que los principales monumentos se trasladaron piedra a piedra para reconstruirlos en su actual ubicación. Ocurrió, por ejemplo, con las iglesias de San Nicolás y San Pedro, el Pazo Conde da Maza, el Pazo de Pimenteles y el Pazo de Berbetoros.
Ahora tenemos el viejo Portomarín bajo las aguas del río Miño, si bien sus restos se pueden ver cuando el río tiene poco caudal, mientras en la parte alta está el nuevo Portomarín. Hoy Portomarín es un núcleo con mucho encanto, con calles de piedra y casas blancas de planta baja, adornadas con flores en los balcones.
Portomarín es uno de los puntos de referencia en Galicia a la hora de hablar del Camino Francés a Santiago, se accede a la villa tras atravesar el puente sobre el Miño y subir a la escalinata y capilla de las Nieves.
Los domingos folclóricos en agosto es otro reclamo más de Portomarín.